Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE

 

NOMBRE:    “ SanViko Baratzea “

UBICACIÓN: Colegio San Viator ikastetxea

BREVE DESCRIPCIÓN

El colegio decidió el curso pasado 2012-2013 llevar a cabo un proyecto donde el alumnado pudiera  desarrollar numerosas tareas que contribuyesen a hacer su formación más significativa y global.

Pensamos que la piedra angular que nos ha movido a continuar con este proyecto es el respeto y la unión que sentimos hacia la naturaleza y la necesidad de inculcar estos principios a toda la comunidad educativa para que en un futuro cuiden, respeten y fomenten tanto una cultura ambiental como una forma de vida acorde con el entorno donde vivimos.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

–         Potenciar los valores cooperativos en el trabajo y buscar la consecución de objetivos.

–         Aprovechamiento de los productos para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de los hábitos sanos.

–         Acercamiento al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas…

–         Familiarizarse por el trabajo físico y el esfuerzo.

El curso pasado comenzaron el proyecto por primera vez los cursos de 6º de primaria y los de 1º ESO. La idea es que año tras año el resto de cursos tengan su propio espacio y entren a formar parte del mismo.

El huerto se ubica en una terraza exterior del colegio de unos 100m2. Disponíamos de 3 mesas de cultivo metálicas y 2 de madera, así como de un pequeño invernadero y un pequeño armario para almacenar utensilios. Nuestro inconveniente estuvo en el riego.

Este curso escolar 2013-2014 comenzarán el proyecto los cursos de 5º y 6º de primaria y los de 1º y 2º ESO. Este curso disponemos ya de 5 mesas de cultivo de madera y  3 metálicas. También está en marcha el proyecto del riego automático y colocar una estación meteorológica y una caseta de herramientas. Plantaremos; cebollas, puerros, lechugas, zanahorias, escarolas, canónigos, espinacas, brócoli, ajos, remolachas, guisantes y ajos. También flores de todo tipo, que sean fuertes y duraderas como geranios, rosales,…

–         Responsables del proyecto:

 Agurtzane Cid, Maite González y Eli Zubizarreta.

 

 

                                      

Share