Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE

 

Asociación Alavesa de Autismo “Arazoak”- Huerta Ecológica de Olárizu

UBICACIÓN: Parcela 0112. Anillo verde de Vitoria-Gasteiz. C/ Campo de los Palacios s/n

QUIENES SOMOS Y CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS:

La Asociación “Arazoak” ha podido disfrutar del uso de un espacio del invernadero de formación, para poder desarrollar una actividad cuyo objetivo es  ofrecer una terapia ocupacional a sus asociados y de fomentar la participación y colaboración de sus familias.

 Los educadores de la Asociación que iban a participar en la experiencia, recibieron un curso de formación que les orientó y facilitó su labor y que junto con los usuarios desarrollaban su trabajo en la parcela dos días a la semana. Esta primera experiencia sigue desarrollándose, aunque en la actualidad sólo se lleva a cabo los sábados.

A partir del año 2011 “Arazoak”, a través del Centro de Día que gestiona es responsable de la formación laboral en horticultura ecológica de un grupo de 6 personas. El objetivo fundamental a alcanzar con este grupo de 6 personas es el de dotarles de los conocimientos y habilidades laborales y sociales que en un futuro les permitan acceder al mundo laboral, ya sea en empresa ordinaria o centro especial de empleo y es por ello que los recursos que nos aporta la parcela, el asesoramiento y el entorno de Olárizu son enormes.

El método que utilizamos es el de Gaspar Caballero, dividimos la parcela en bancales o “zonas de trabajo”, para la plantación utilizamos las medidas propias de este método usando el medidor correspondiente.

Plantamos una gran variedad de flores, hortalizas y plantas para crear biodiversidad.

Intentamos crear una huerta funcional y estéticamente vistosa.

 FOTO:

 

 

COMENTARIOS:

 Ir a Olarizu nos supone una maravillosa actividad porque:

–          Tenemos un invernadero con todos los beneficios que eso supone: riego automático, no estar pendientes de las condiciones climatológicas, lo utilizamos también de semillero.

–          La parcela “de exterior” la vamos estructurando a nuestras necesidades, tomando la mayor parte del grupo parte en su organización.

–          Además, compartimos un espacio público normalizado con diferentes personas, grupos de asociaciones, ayuntamiento, usuarios de las huertas, responsables. Esto nos enriquece en conocimientos hortícolas al igual que a ellos también, compartiendo e intercambiando conocimientos, pruebas, diferentes maneras de trabajar las huertas…(esto nos ayuda a ser más flexibles). En resumen es un espacio integrador para nosotros muy importante en la semana.

CONTACTO:

Maika Reboredo Olivenza: maikaro1006@gmail.com

Página web: http://www.arazoak.org

 

 

Share