Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: Noticias  —  Etiquetas:   —  CEA  —  07/05/2015 14:02

» Un Huerto y Un Jardín: Un Estilo de Vida Saludable»  es uno de los proyectos que es está llevando a cabo en San Juan de Dios- Servicios SocioSanitarios de Esplugues de Llobregat.

Se trata de una organización sociosanitaria orientada a prestar atención integral a personas que necesitan ayuda por el hecho de tener limitada su autonomía, ya sea por pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual.

El proyecto consiste en construir un huerto terapéutico para que lo cuiden los residentes de un Hogar-Residencia que ofrece vivienda a pacientes con trastorno mental, pero que poseen un grado de autonomía aceptable y habilidades suficientes.El centro dispone de un espacio exterior actualmente sin uso, que se destinará al huerto.Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de dos alumnos de Ingeniería Agricola interesados en el estudio de los huertos terapéuticos.Se espera que durante este segundo trimestre del año en curso, el huerto sea una realidad.

En el mes de Marzo se instalaron dos compostadores y se realizó la formación a las monitoras del Hogar-Residencia, así como a voluntarios y residentes.Se ha podido constatar que hacer partícipes a los internos en todas las fases del proyecto, estimula su motivación y favorece que se involucren de forma activa en el mismo.

Cuidar de un huerto es un recurso de gran utilidad terapéutica para las personas con trastorno mental ya que les ayuda a adquirir  comportamientos responsables, tanto hacia sí mismos como con su entorno y mejora su calidad de vida. Al mismo tiempo, es una actividad muy gratificante para los residentes porque les hace sentir que son personas autónomas, útiles y les permite experimentar que su esfuerzo y dedicación dan su fruto.

INFORMACIÓN OBTENIDA BOLETÍN21_COMPOSTA EN RED.

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *