Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas: , , ,   —  Galemys S.L.  —  02/12/2014 9:14

El movimiento slow food lleva ya una larga trayectoria de 28 años desde que lo iniciara Carlo Petrini en Italia; un fenómeno que se ha extendido ya a más de 175 países con un objetivo claro: salvaguardar las tradiciones gastronómicas de cada región. En 2002 surge el proyecto slow food por la biodiversidad en defensa de la gastronomía y la biodiversidad y que a través del festival Terra madre ha reunido este año en Turín a mas de 220.000 personas.

Podríamos preguntarnos por qué surgen corrientes que propugnan una vuelta a  la agricultura familiar como contraposición a la agricultura intensiva desarrollada a lo largo de los últimos tiempos y la respuesta es clara: aunque lo actualmente producido podría llegar a alimentar a mas de 12.000 millones de personas (ahora somos 7.200 millones) la distribución de los alimentos y la conveniencia de los mercados lo imposibilitan. Pensar en una vuelta atrás es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 2008 la mayoría de la población vive en ciudades, pero la agricultura urbana es quizá la respuesta a este fenómeno que cada vez va teniendo más adeptos y seguidores.

¿Qué falla para que 1/3 de los alimentos que se producen no lleguen a la mesa, sino que acaben en la basura? ¿Por qué 850 millones de personas pasan hambre y 1500 millones se encuentran sobrealimentados? Una vez más,  la política alimentaria es la respuesta. Un elemento que ha controlado la vida de las personas desde el principio de los tiempos: guerras iniciadas para conquistar tierras y cultivarlas,  hasta métodos más sibilinos como las patentes de semillas que permiten que  el 80% de las semillas estén en manos de 5 multinacionales.

El movimiento slow food reúne a personas que sienten aprecio por la tierra, persiguen la dignidad del campesino, se afanan en buscar nuevas redes de distribución y animan la venta directa y el consumo de productos locales y de temporada, una verdadera revolución verde está de nuevo en marcha.

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *