Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas: , , ,   —  Galemys S.L.  —  19/11/2014 8:07

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro que se gestó en 1986 en Italia y defiende un estilo de vida “lento”, empezando por la mesa, ante la invasión de la “fast life” y “fast food”. Por eso su icono representativo es un caracol.

Esta asociación que se ha convertido en un movimiento, tiene mucho que ver con la defensa de los pequeños huertos, ya que su filosofía se basa en la exaltación de la diferencia de sabores, la producción alimentaria artesanal, la agricultura local, técnicas de pesca y de ganadería sostenibles. De esta manera, promueve el disfrute de los productos regionales y las comidas tradicionales.

También trabaja por la defensa de la biodiversidad a través del “Arca del Gusto”, un proyecto consistente en la elaboración de un censo de los productos alimenticios amenazados de extinción; conectado con otros proyectos locales, denominados “Baluartes”, que tienen como objetivo sostener concretamente a estos productos. Así mismo, se manifiesta en contra de la plantación comercial de cultivos genéticamente manipulados, aunque no se opone a la investigación en universidades y entidades públicas.

A nivel local se organiza a través de los “Convivium”,  que organizan múltiples actividades para difundir esta filosofía. En  el año 2005 se creó el Convivium Slow Food Araba-Álava, que actualmente está formado por unos cien miembros. Entre sus últimos actos promovidos destaca el “Campus Agroalimentario de Arkaute” (VIII Encuentro Cívico Alimentario), celebrado el 26 de junio de 2014, en el que se han dado a conocer algunos proyectos de I+D+I que están desarrollando desde un enfoque agroecológico. El programa se abrió con una degustación de bienvenida y una charla titulada “Manejo de la huerta y del agua” a cargo de IES Agraria Arkaute. En su página web se puede consultar las próximas actividades, así como interesante información acerca de este tema:

http://slowfoodaraba.es/

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *