Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: Eventos,General  —  Etiquetas: ,   —  Galemys S.L.  —  06/10/2014 16:52

El 2 de octubre se celebraron en el centro cívico Aldabe las II Jornadas sobre Huertos Escolares organizadas por el CEA, a las que asistieron alrededor de 60 personas entre profesores, estudiantes, y profesionales relacionados con la educación y/o la horticultura ecológica.

En la primera sesión, David Hornas y José Velado, 2 profesores del colegio Inmaculada de Abetxuko presentaron el proyecto del huerto escolar, 5 alumnas de 4º de la ESO, que conocen y han participado en el huerto desde los primeros cursos de Primaria, relataron las labores que realizan en el mismo y Javier Chaves de la Fundación Zadorra, que ha estado apoyando, asesorando y trabajando directamente en el proyecto, comentó su experiencia. Escuchándoles se notaba que han estado muy a gusto trabajando en el huerto. Los escolares han podido realizar todo el proceso, desde la siembra hasta la recolección, incluyendo en ocasiones la preparación y degustación de los productos recolectados.

La segunda sesión, a cargo de Montse Escutia, coordinadora del departamento de educación y formación de la Asociación Vida Sana y autora del libro “Huerto escolar ecológico” (2009. Ed. Graó) trató sobre el diseño del huerto escolar. Además de los objetivos a conseguir, y de los aspectos técnicos y organizativos a tener en cuenta a la hora de montar un huerto en el centro escolar, aportó numerosos ejemplos y experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente hubo tiempo para preguntas e intercambio de opiniones. Todos los participantes han coincidido en valorar el huerto como un recurso didáctico en la escuela y como un espacio de encuentro y aprendizaje de valores: trabajo en equipo, colaboración, interacción, reparto de tareas, etc.

Finalmente, se visitaron las mesas de cultivo del Centro Cívico Aldabe y el huerto del Campillo.

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *