Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas: , , , , ,   —  Galemys S.L.  —  25/09/2014 8:05

Con la entrada del mes de septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. La huerta está en pleno apogeo, es el momento más esperado después de estar meses y meses cuidando las plantas con mimo y dedicación. Y nos recompensa con creces por nuestros esfuerzos: frutas, hortalizas, verduras, bayas, hierbas aromáticas,… No obstante, no siempre llueve a gusto de todos, en las huertas de Olarizu por ejemplo, una fuerte tormenta acompañada de granizo, ha echado a perder parte de la deseada cosecha.

También ha llegado el momento de dedicar un rato a la planificación del huerto en otoño e invierno. Tenemos que tener en cuenta que los cultivos de verano, sobre todo las solanáceas (patatas, tomates, pimientos, etc.) son plantas voraces que consumen gran cantidad de nutrientes empobreciendo el suelo. Para evitarlo se puede añadir humus de lombriz o aplicar abonos verdes, como las plantaciones de leguminosas que aportan nitrógeno al suelo.

Así mismo, éste es buen momento para conseguir semillas de tomates, pimientos y judías tempranas y guardarlas para la próxima siembra.

 

Además, una buena forma de saborear los frutos del verano fuera de temporada es elaborar encurtidos, confituras, conservas o desecación, aprovechando los excedentes en nuestra huerta. Pepinos en vinagre, mermelada de tomate o tomates secos, ¡uhmmm, qué rico! ¿Te animas? En las siguientes páginas te ofrecemos más información:

http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Conservas_caseras/Hacer_conservas_caseras.htm

http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/como-hacer-conservas-caseras/

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *