Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas:   —  Galemys S.L.  —  27/06/2014 8:46

Se estima que hay unas 20.000 plantas de interés alimentario y que de todas ellas sólo se cultivan de manera intensiva unas 200. Además, de entre esas 200 variedades, tan sólo 20 cultivos acaparan el 80% de la producción mundial. El trigo, el arroz y el maíz abarcan el 41% de la producción.

De cada tipo de cultivo existen multitud de variedades, resultado de miles de años de evolución, en los que se han ido adaptando al clima, suelo, orografía y otras características de cada zona o región.  Es un verdadero tesoro que se está perdiendo en las últimas décadas, al caer en desuso muchas variedades locales. En nuestro entorno, tampoco somos ajenos a esa pérdida de diversidad. Ante ese problema surgen distintas iniciativas con el objetivo de preservar la riqueza de las variedades locales. Entre esas iniciativas, merece mención especial la Red de Semillas de Euskadi. Inició su andadura en 1996 y se registró como asociación en 2001. Hoy en día cuenta con más de 100 socios pero sigue abierta a nuevas colaboraciones. Las formas de colaborar pueden ser diversas: simplemente sembrando semillas locales, aportando información y diferentes variedades de semillas, comprometiéndose como guardián de alguna variedad local, sembrando dicha semilla para después devolverles parte de las nuevas semillas obtenidas, difundiendo la labor de la red…

Uno de los últimos proyectos que han iniciado es la recuperación de frutales en la cuadrilla de Zuia. Después de realizarse diversos estudios en Álava, desde la Red concluyen que siempre ha habido tradición de cultivar frutales pero que con el tiempo se han ido perdiendo las variedades más antiguas. Por lo tanto, se plantean el objetivo de recuperar dichas variedades promoviendo su cultivo.

En su página web (www.haziensarea.org), encontramos un listado con más de treinta variedades de semillas accesibles, entre ellas: el pimiento choricero de Bizkaia, el tomate rizado de Kanpezu, la acelga de Markina, la alubia pinta alavesa, la berza de Hernani, el puerro de Durango… Aparte de estas semillas tienen otro catálogo más extenso aún con las variedades que se conservan en el banco de semillas. En ese catálogo abundan la alubia, el maíz, el tomate, la lechuga… pero también hay trigo, remolacha, perejil, achicoria…

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *