Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas: , ,   —  Galemys S.L.  —  19/06/2014 8:27

A partir de primavera poco a poco se empiezan a ver más invertebrados en nuestras huertas.  Cada vez somos más conscientes de los beneficios que nos pueden aportar, al menos algunos de ellos, tal y como se indica a continuación:

  • Abejorros: son considerados muy buenos polinizadores ya que gracias a su gran tamaño corporal permanecen activos a temperaturas más bajas.

  • Avispas: aunque les guste el dulce néctar, como tienen una lengua tan corta muchas veces no pueden llegar hasta él, por lo que gran parte de su alimentación se limita a larvas de otros insectos. Son grandes depredadoras de orugas y de la mariposa de la col, una de las típicas plagas de la huerta. Aunque no hay que olvidar que pueden suponer un problema ¡sobre todo si tenemos la huerta en zonas urbanas!

  • Libélulas: se las denomina oportunistas, ya que se alimentan de cualquier presa que abunde pero sin llegar a eliminar sus poblaciones.

  • Escarabajos: activos de noche y después de épocas de lluvias, son grandes depredadores de la mosca de la col, babosas, pulgones, ácaros, hormigas… No obstante, hay algunas especies de escarabajos que pueden ser dañinas para la huerta, teniendo especial incidencia en los cultivos intensivos de fresa.

  • Mantis: atacan a moscas, polillas, hormigas, grillos… Para que se establezcan en nuestro terreno habrá que colocar montículos de piedras y contar con temperaturas de 20-30 grados.

  • Tijeretas: pueden acabar con plagas de pulgones y cochinillas pero como son omnívoras también hay riesgo de que dañen la huerta.

  • Crisopas: ponen los huevos en las larvas de las moscas, garrapatas rojas, piojos, escarabajos… que luego se comerán.

  • Mariquitas: resultan muy útiles para combatir plagas como la del pulgón.

  • Arañas: son grandes depredadoras, se alimentan de polillas y moscas, cuyas larvas atacan a las hortalizas. Son muy beneficiosas para la huerta porque depredan tanto a nivel de suelo como en altura. La presencia de arañas nos indica que el huerto está libre de pesticidas, ya que son unas de las primeras en huir ante estas sustancias.

Así que ya sabes, si ves alguno de estos invertebrados en tu huerta, ¡piénsatelo dos veces antes de aplastarlo!

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *