Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas:   —  Galemys S.L.  —  28/05/2014 15:44

¿Sabías que lo que conocemos como “huertos urbanos” tuvieron gran importancia durante la Primera y Segunda Guerra Mundial? Los jardines de la victoria o jardines de guerra se establecieron  como pequeños huertos en los campos de fútbol, jardines públicos o de residencias privadas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Su objetivo fue abastecer a la población durante la contienda.  De todos modos, esos huertos no supusieron una práctica definitiva, ya que con el final del conflicto la mayoría de dichos terrenos volvieron a sus funciones originales.

Pero aunque hoy en día los huertos urbanos sean algo con lo que ya estemos familiarizados, sobre todo las generaciones más jóvenes, no hay que olvidar que se trata de un fenómeno relativamente joven. Y es que hace unos años, menos de dos décadas, resultaba impensable unir dos términos a primera vista tan dispares como “huerto” y “urbano”. Hasta entonces, la idea de un huerto se asociaba al mundo rural y yendo aún más lejos, se tenía la idea generalizada de que para tener un huerto era necesario poseer terrenos o sino tener que ocupar éstos de manera ilegal. Aunque la práctica de ocupación de terrenos aún esté vigente, en parte porque no se da respuesta a toda la demanda, en muchos municipios hoy en día tenemos la posibilidad de sembrar parcelas públicas cedidas por el Ayuntamiento u algún otro organismo. De esta manera, es posible “casar” el término “huerto”, asociado a la naturaleza, al ritmo tranquilo de la vida, a lo saludable… con el término “urbano”, que puede ir unido a la contaminación, asfalto, prisas…

Al igual que como sucediera en las guerras mundiales, en nuestro territorio los primeros huertos surgieron como una alternativa a situaciones de necesidad. En los años 50, coincidiendo con la gran migración que se produjo a las ciudades industriales, proliferaron mucho las pequeñas huertas en la periferia de esas ciudades.  Pero no es hasta la década de los 90 cuando se empiezan a regular por parte de las administraciones públicas. Empezando con el desmantelamiento de las huertas ilegales se pasa a la cesión de terrenos municipales para su cultivo, por parte de asociaciones primero y extendiéndolo a usuarios y familias después.  Uno de los grandes pioneros de esta experiencia fue el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la apertura de lashuertas de Olarizuen 1998.

Sin embargo, en algunas ciudades europeas tienen más experiencia en cuanto a la cesión de terrenos municipales para el cultivo.  Es el caso de Londres y Berlín. En ambas podemos encontrar diferentes modelos de huertos urbanos.

En Inglaterra, los huertos urbanos regulados por el ayuntamiento seconocencomoallotments  o parcelas. La primera ley que los regulaba ordenaba se publicó en 1908, aunque sus orígenes se remonten a 1845. Mediante ésta se cedían parcelas a la población trabajadora que lo solicitase. La ley que está vigente en la actualidad sufrió su última modificación en 2012. Lo más interesante de este caso es que las autoridades públicas están obligadas por ley a proporcionar parcelas a los solicitantes. De todos modos, esa es una de las principales quejas de los usuarios: se crean muy pocas parcelas nuevas cada año por lo que la lista de espera va ascendiendo (se estima que hay 90.000 usuarios esperando).

   En el caso de la capital alemana, las parcelas reguladas legalmentese llaman Schrebergarten. Estas comenzaron con la creación en 1919 de una red de espacios libres. De esta forma las autoridades locales proporcionaban nuevos terrenos para la implantación de huertos. La ley que las regula actualmente data de 1983 y fue revisada en 1994.

Foto 1: Allotmentsen Londres (1942)

Foto 2: AllotmentsenLittleMoor. (MikeQuinn)

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *