Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas: , ,   —  Alvarez de Arcaya Asier  —  08/04/2014 13:33

Llega la primavera y las plantas empiezan a mover la sabia, por lo que la preparación del terreno y la planificación de nuestro huerto es inminente. Todos sabemos de la gran importancia de la compatibilidad de nuestras especies y de la rotación de cultivos pero es necesario pasarse unas horitas contrastando las posibilidades que ofrece nuestro terreno con las plantas que pusimos los años anteriores. Pero como hoy en día hay un programa de ordenador para cada cosa que debemos hacer a alguien se le ocurrió que ahorraría mucho trabajo a los horticultores que todo el proceso de pensar en la rotación y en la asociación de cultivos lo haga una maquina, y efectivamente así es como nace el programa Kitchen Garden Aid.

Kitchen Garden Aid es una herramienta de planificación para personas que cultivan pequeñas huertas. Te ayudará con las rotaciones, las asociaciones y otras técnicas de cultivo. Al principio de cada temporada existe un momento en el que planificas qué plantar en cada lugar, hay muchas reglas a tener en cuenta y cada planta tiene sus preferencias. Así funciona; primero creas un cuadro en tu huerto, después usas el software para dibujarlo y obtienes avisos y sugerencias sobre tu planificación. El programa está inspirado en la idea de square foot gardening (Huerta a cuadros) popularizado por Mel Bartholomew pero no necesitas tener un huerto de este tipo para poder utilizarlo porque es útil para diseñar cualquier tipo de huerta pequeña. Se trata de software libre que además es gratuito y eso facilita que el programa mejore e incluso puedas mejorarlo tú.

 ¿Cómo se usa?

  • Necesitas un huerto y una idea clara de lo que es la asociación y la rotación de cultivos.
  • Dibuja el huerto y si fue cultivado en años anteriores, dibuja esos años para que el programa pueda calcular las rotaciones.
  • A medida que ubicas las plantas pueden aparecer avisos (rojos y verdes) que indican si la planificación es correcta y el motivo. Así, indicará una mala asociación, por ejemplo: El eneldo y las zanahorias no deben ir juntas.

 

Descargar: Kitchen Garden:

http://sourceforge.net/projects/kitchengarden/

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *