Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Etiquetas:   —  Alvarez de Arcaya Asier  —  02/04/2014 11:15

La abeja de la miel es uno de los insectos más importantes para el medio ambiente y el ser humano. En las últimas décadas, diversas amenazas han disminuido su extensión, como enfermedades, productos fitosanitarios, abonos, insecticidas y ahora una nueva plaga las amenaza: la avispa asiática.

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna.

En el año 2004 desembarco en Europa por Francia. Un cargamento proveniente de China que traía madera sin tratar a Burdeos transportaba en su interior algún espécimen de Avispa asiática y gracias a ese cargamento empezó a extenderse por Francia. En pocos años se extendió rápidamente por todo el país, atravesó los Pirineos y fue a aterrizar a Irun en el año 2010. Desde entonces se ha ido extendiendo por Euskal Herria detectándose en Nafarroa en 2010 también en Bizkaia en 2011 y en Araba en 2012, concretamente en Aramaio.

Para combatir la avispa asiática se colocan una serie de trampas que atraen a las avispas y que tienen el fin de capturar a las reinas que pueden producir en un año hasta 150 nuevas avispas reina. Pero es necesaria la colaboración ciudadana ya que la detección de estos nidos es muy difícil, al ser construidos en copas de árboles en la mayoría de los casos. A continuación os ofrecemos varios parámetros para la sencilla identificación de estas avispas.

 El avispón asiático tiene el cuerpo casi oscuro, salvo una franja inferior, amarilla, y sus patas, marrones con esquinas amarillas. Es un avispón muy grande, puede medir entre 27 y 45 milímetros; pero mucho más grandes son las reinas que alcanzan unos 5,5 cms de longitud.

 

            Avispa Asiática y Avispa autóctona.

 

 

La diferenciación de los nidos también es importante ya que se pueden confundir con el de las avispas. En los nidos de las avispas autóctonas el agujero está a media altura y puede haber más de uno, en el nido de la Vespa Velutina el agujero es único y está en la parte inferior (en la base) del nido.

BAJO NINGUN CONCEPTO debemos destruir nidos de la vespa velutina de día ya que las abejas se dispersarían y se vuelven fértiles convirtiéndose en avispas reina potenciales por lo que podemos destruir un nido y crear otros 50. La Vespa Velutina tiene hábitos diurnos por lo que si fumigamos el nido de noche tapando el agujero de salida mataremos a todos los avispones de una sola vez.

Tampoco debemos alarmarnos siempre que veamos un avispón y no debemos matarlos si no estamos seguros, ya que puede tratarse de la Vespa Crabro, el avispón autóctono.

 

Vespa Crabro (autóctona)                   Vespa Velutina (invasora)      

                               

 

AVISPA-asiatica-BILINGUE-dos

 

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *