Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE

«El compost es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica, hecho por los organismos descomponedores (hongos, bacterias) y por pequeños animales detritívoros como lombrices y escarabajos.

El vermicompost en cambio, es el producto de la descomposición de la materia orgánica realizado únicamente por la actividad de ciertas especies de lombrices, principalmente las del género Eisenia. La más utilizada es la lombriz roja de california (Eisenia foetida), pues facilita que el proceso se realice más rápidamente.

Estas lombrices a través de los tubos digestivos, y con la acción combinada de microorganismos transforman la materia orgánica en un producto llamado vermicompost o humus de lombriz. Éste es un compost con una mejor estructura y un mayor contenido de nutrientes, con respecto al compost obtenido sin la intervención de las lombrices.

La presencia de este humus en los suelos garantiza la reserva de sustancias nutritivas para las plantas, favorece la absorción y retención del agua, facilita la circulación del aire limita los cambios bruscos de temperatura y humedad, bloquea a muchos compuestos tóxicos y provee alimentos a incontables y minúsculos animales que son la base de la cadena alimenticia.

La vida y el crecimiento de las plantas y animales, es posible gracias al trabajo secreto de los descomponedores, de forma que sin ellos no habría vida sobre la tierra. » *

Más información de «Manual basico para hacer vermicompost»

http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Servicios_municipales/Medio_ambiente/1164241652_1162012123435.pdf

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *