Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

: Blog de huertos urbanos : red de colaboradores

Exif_JPEG_PICTURE
Categorías: General  —  Galemys S.L.  —  17/07/2017 11:31

El 9 de mayo comenzó el primero de los 5 cursos de horticultura ecológica de ocio que oferta el Centro de Estudios Ambientales (CEA) en las huertas de Urarte en Abetxuko. Las 75 plazas de este año 2017, se han ocupado con personas de edades dispares, el más joven tiene 25 años y el mayor 85. Cabe destacar que entre las personas mayores de 55 años, la mayoría son hombres, mientras que por debajo de esa edad el número de hombres y mujeres está equilibrado.

Los cursos son eminentemente prácticos por lo que se han acondicionado varias parcelas, de una extensión aproximada de 650 m2, para poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo. El trabajo en la huerta comienza desde cero, con la preparación del terreno. También se han realizado semilleros de zanahoria, perejil y albahaca, trasplante de plantas hortícolas e implantación de otros cultivos como el lino, fresas y plantas auxiliares que ayudan a nuestras plantas del huerto.

Además de los cursos, se están realizado unos monográficos sobre temas concernientes a las huertas donde los participantes en el curso de horticultura ecológica de ocio pueden apuntarse para ampliar sus conocimientos y solventar dudas.

Ahora sólo queda esperar a que con los cuidados del voluntariado y profesorado que ha impartido los cursos, las plantas nos premien con sus frutos a lo largo de los siguientes meses.

 

 

 

Share
Categorías: General  —  Galemys S.L.  —  23/06/2017 14:25

Se cree que el mijo tiene su origen en África y que posteriormente se introdujo en la India, aunque existen diversas versiones sobre su origen siendo difícil confirmarlo debido a que se consume desde hace más de 5.000 años. Se sabe, eso sí, que los primeros en cultivarla fueron los chinos. Existe también, una teoría que afirma que el mijo que crecía de forma salvaje fue el sustento de la humanidad hasta que ésta dejó de ser nómada y empezó a cultivar otros cereales.

Hoy en día, se consume mayormente en África y Asia. De los 30 millones de toneladas de mijo producidas al año, el 90% está destinado a los países en vías de desarrollo, dirigiéndose dos terceras partes al consumo humano y el resto a los piensos, elaboración de bebidas y otros usos agrícolas. En China antes que el arroz se popularizara, fue la principal fuente alimenticia. Leer más…

Share
Categorías: General  —  Galemys S.L.  —  15/06/2017 10:42

El uso principal del lúpulo lo encontramos en la industria de la cerveza, donde se usan las flores de las plantas femeninas antes de que sean fecundadas, como saborizante y estabilizante, ya que aporta un sabor amargo, fuerte y picante. Pero fuera de la industria alimentaria, también hay múltiples propiedades del lúpulo para la salud, siendo una planta medicinal utilizada desde hace siglos por diferentes culturas.

Parece que tiene cualidades calmantes para tratar la ansiedad, los trastornos del sueño y la inquietud. Un remedio popular contra el insomnio es llenar la almohada de flores de lúpulo. También es relajante y desestresante, libera la tensión muscular.

Es muy apreciado en la terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menstruación y la menopausia. Asimismo, el lúpulo está enormemente recomendado para tratar enfermedades del sistema digestivo y problemas digestivos relacionados con el estrés.

El lúpulo, es una planta comestible, las hojas y los brotes se pueden comer crudos o cocinados. Se usa en perfumería debido a su aroma y hasta se le atribuyen propiedades afrodisíacas y aperitivas.

Share
Categorías: General  —  Galemys S.L.  —  12/06/2017 11:26

Los primeros datos sobre el lúpulo datan de los años 77-79 D.C. Los romanos lo llamaban “lobo de la madera” (como se indica en su nombre científico, Humulus lupulus), debido a que sus tallos flexibles trepan enroscándose a los árboles como estrangulando las plantas. Se decía que destruía robles del mismo modo que un lobo haría con un rebaño de ovejas.

Se cree que el lúpulo es originario de Europa pero al tratarse de un cultivo muy extendido desde épocas remotas, no se conoce su distribución original. En el año 736 ya se cultivaba en la región bávara de Hallertau, donde actualmente se concentra la mayor producción de lúpulo a nivel mundial.

Aún así, la primera mención del uso del lúpulo en la fabricación de cerveza no tiene lugar hasta un par de siglos después, en 1079. Pero hay que esperar hasta bien entrado el siglo XIII para que el lúpulo empiece a amenazar realmente el uso del gruit en Alemania (también conocido como grut), que es una mezcla de hierbas utilizada anteriormente al lúpulo para conferir amargor.

La cerveza con lúpulo, llegó por primera vez a Gran Bretaña ya por el año 1400, importada desde Holanda. Sin embargo, no fue hasta 1524 cuando se cultivó el lúpulo por primera vez en el sudeste de Inglaterra. Pues, dicho ingrediente fue condenado en 1519 como una “mala hierba malvada y perniciosa”. Leer más…

Share

Older Posts »